Los pilares de SECOT

CARTA DEL EDITOR
Dpto. Comunicación SECOT

Desde tu corazón me dice adiós un niño. Y yo le digo adiós (Farewell. Pablo Neruda)

Con frecuencia, los que colaboramos como voluntarios en Secot, necesitamos explicar a terceros qué hace Secot, quiénes somos o más resumidamente: ¿Qué es Secot?
Nuestros estatutos articulan con la precisión que permite nuestro derecho de origen romano respuestas aceptables a las anteriores preguntas. Pero, a mi juicio, renuncian a describir los elementos principales en los que se apoya nuestra organización: Los pilares de Secot.

Secot tiene una clara misión: poner a disposición de los jóvenes emprendedores la experiencia de los Seniors para ayudar a crear o mejorar sus empresas. Esa mutua complementariedad es la justificación que Nietzsche definía con su apotegma: lo importante no es el cómo sino el por qué.

Pero un conjunto de SENIORS Y JOVENES EMPRENDEDORES necesitan otros elementos para que se encuentren, orienten sus actuaciones y dispongan de los medios necesarios para ser eficaces y obtener resultados concretos. Los socios protectores, adheridos y colaboradores de un lado y las instituciones que promueven los convenios de colaboración, de otro, proporcionan la financiación, el apoyo logístico, las iniciativas, la difusión y reconocimiento sociales que hacen posible el encuentro entre la experiencia y la fuerza creadora que representan respectivamente a Seniors y emprendedores. Ahora ya pudiera parecer que hemos satisfecho nuestro deseo de enumerar los pilares en los que se apoya Secot, o cualquier otra organización no lucrativa. Pero esta relación resultaría incompleta si dejásemos fuera un último pilar que compone la estructura que sostiene Secot.
Me refiero al conjunto de profesionales que trabajan en nuestra organización.
Para mí la clave del éxito en la realización de nuestra misión no es otra que la buena combinación de capacidades, responsabilidades y motivaciones que tienen los dos tipos de voluntarios que trabajamos en Secot. Los voluntarios profesionales que cedemos parte de nuestro tiempo a cambio de la remuneración intangible que se puede medir en autoestima y los profesionales voluntarios que complementan las labores altruistas de los socios con su preparación, disponibilidad y obligación.

Ahora ya están todos los pilares.

Tal es el caso "entre otros" de Teresa Torres que durante los últimos 20 años ha venido desarrollando como profesional voluntaria su tarea en Secot y que este mes alcanza el grado de Senior, que sobradamente merece y se jubila de su puesto de Secot. ¡Gracias Teresa!